Saltar al contenido

Prevención del ciberacoso a través de la Inteligencia Emocional

octubre 17, 2018

brainpuzzle

Todas las vías que consigan ganar la batalla o afrontar con mayor garantía de éxito el ciberacoso son bienvenidas y el estudio que presentamos en este post, ofrece algo innovador en esa línea.

La autoría de este artículo pertenece a Lourdes Rey y Cirenia Quintana-Orts, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad de Málaga y  Sergio Mérida-López y Natalio Extremera, del Departamento de Psicología Social en la Universidad de Málaga.

Partimos de la base de que el acoso escolar es considerado un problema psicosocial grave que tiene lugar durante la adolescencia en centros escolares de todo el mundo y que afecta a la salud mental de los adolescentes. En este contexto, las investigaciones han demostrado la existencia de diversos recursos personales positivos que amortiguan las consecuencias psicológicas negativas asociadas. Uno de ellos sería la Inteligencia Emocional (IE), pero su papel en las experiencias de ciberacoso ha sido escasamente examinado, y es por ello que este estudio tiene como objetivo analizar la interacción entre IE y cibervictimización y examinar el rol del género en una muestra amplia de adolescentes españoles.  Para ello se ha contado con una muestra de 1.645 adolescentes españoles (50,6% mujeres) de edades entre 12 y 18 años.

Este estudio fue parte de un proyecto más amplio que examinó la relación entre fortalezas e indicadores de salud en adolescentes. El cuestionario central empleado centraba su estudio en cuatro dimensiones: evaluación de las propias emociones o percepción intrapersonal, evaluación de las emociones de los demás o percepción interpersonal, uso de las emociones o asimilación emocional y regulación de las emociones o regulación emocional.

Son muchos los resultados que aporta esta investigación y os animamos a leerlos. Os avanzamos algunos. Hay evidencia empírica sobre la relación entre IE y cibervictimización en la adolescencia. Así, presentar escasas habilidades de regulación emocional en las chicas se asoció con mayores experiencias de cibervictimización. Estos hallazgos aportan evidencias preliminares para incorporar aspectos de IE en programas anti-ciberacoso que incluyan la perspectiva de género.

Rey, L., Quintana-Orts, C., Mérida-López, S. y Extremera, N. (2018). Inteligencia emocional y cibervictimización en adolescentes: El género como moderador. Emotional intelligence and peer cybervictimisation in adolescents: Gender as moderator. Comunicar, 56, 09-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C56-2018-01

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: